Parque Nacional de Machalilla

Si has llegado hasta Montañita y te quedas unos días, tienes un visita obligada a este Parque de playas naturales y bosque seco tropical.

  • Parque Nacional de Machalilla
  • Parque Nacional de Machalilla
  • Parque Nacional de Machalilla
  • Parque Nacional de Machalilla
  • Parque Nacional de Machalilla
  • Parque Nacional de Machalilla
  • Parque Nacional de Machalilla

El Parque Nacional Machalilla forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, situado en la costa sur de la provincia de Manabí en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

Establecido en julio de 1979, es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana, conta de una zona terrestre (56.184 has) y una marina (14.430 mn). Su nombre lo toma de la antigua cultura precolombina Machalilla que vivió en parte de esta zona.

La diversidad faunística del PNM, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

Incluyen áreas de bosque húmedo de garúa, similar al bosque nublado andino, en la parte alta de la cordillera. En las laderas más bajas, el bosque se torna semideciduo y deciduo, y hacia la costa se convierte en matorral seco donde la vegetación es arbustiva y achaparrada, existen especies de cactus caudones o cactus candelabro, y árboles de las familias Leguminosa y Capparidaceae. En el bosque ripario hay grupos de caña guadua, árboles grandes como matapalos (Ficus spp.), otras zonas están dominadas de palmas de cade o tagua y en general son zonas más intervenidas. Los hábitats marinos incluyen acantilados, playas arenosas, orillas rocosas bajas y accidentadas e islas continentales.

La parte marina del Parque incluye numerosos islotes rocosos como el islote Cayo, Horno de Pan, Ballena, el Islote, Pedernales, la Viuda, Punta Mala y Sucre. Están incluidas, además, la isla Salango y la isla de la Plata, su isla más importante, donde hay una gran diversidad de especies animales como varias especies de alcatraz (patiazul, patirrojo y de Nazca, lobo marino sudamericano, delfines, ballenas jorobadas, tortugas marinas,...

Además de los pequeños cabos, bahías y abruptos acantilados, Machalilla posee hermosas playas como Salaite, la Playita, Los Bálsamos, la Tortuguita y la inmaculada playa de Los Frailes. Para proteger ciertas áreas como ciénagas salobres, arroyos estaciónales, islas, arrecifes de coral y zonas planas salinas conocidas como humedales según la Convención Internacional de Humedales RAMSAR, el Parque Machalilla fue declarado un sitio Ramsar en 1990. La Convención consideró un área de cerca de 18.700 Ha. dentro del Parque que son parte de una cadena de humedales usados por aves migratorias a lo largo de la costa del Pacífico.

Un lugar perfecto para pasar un día entre playas hermosas, animales y bosques.

La mejor forma de acceder es desde la ciudad de Puerto López, en autobús, coche o moto, se tarda unos 15 minutos. Desde Montañita se tarda en coche o en autobús una hora o hora y media. El precio de la entrada es alrededor de 12 dólares por persona. El Parque tiene horario, por lo que los guardas te obligan a salir al atardecer.

Tikilimbo Surf Hostel
Lost beach club
Surf Montañita
Surfing Safari